Parásitos, los más comunes:
Llegan las temperaturas altas, y con ellas la proliferación de los temidos parásitos, término, que establece, la forma de relación biológica, entre individuos de la misma o de distinta especie, en dicha relación un individuo se beneficia de otro, y éste último es perjudicado por el parasito.
Los animales de compañía, principalmente perros y gatos, pueden en algún momento, padecerlos, cuando nos referimos a parásitos, estos pueden ser, internos o externos.
Externos, aquellos que se ven fuera del animal, principalmente, pulgas y garrapatas, piojos y otros ácaros.
Internos, se encuentran dentro y rara vez se ven en el exterior, estos son, lombrices, tenias, ácaros de la sarna y parásitos sanguíneos, como, el gusano del corazón y la leishmaniósis, esta dos últimas de gravedad y en expansión.
Vamos a exponer los parásitos externos.
LA PULGA
Es un insecto, se alimenta de la sangre succionada, del individuo al que parasita, el término es hematófago, el parasito adulto pone, hasta 50 huevos al día , pero estos, no se quedan, en la piel del animal, sino que caen al entorno, donde el animal vive , cuando las condiciones del ambiente, son propicias de humedad y de temperatura, se produce la eclosión del huevo , que da lugar a una larva , con forma de gusano, esta se alimenta de sangre seca , que produce la propia pulga adulta al comer, y que cae al entorno, junto con los huevos, la larva, sigue su desarrollo, a pupa, tiene la forma de capullo de gusano ,y por ultimo, surge de este, una pulga adulta tarda, de huevo, a pulga adulta, un tiempo de 21 a 28 días.
El animal, solo tiene en su piel, pulgas adultas y sangre seca que es la deposición de la pulga.
Ciclo de la pulga
El posible tratamiento contra la pulga, debe enfocarse de dos formas:
- 1º sobre el animal parasitado
- 2º sobre su entorno cercano
- 3º los insecticidas, es lo mas empleado, utilizar uno u otro va a depender de las necesidades y el entorno donde el animal vive.
Insecticidas en baños , pipetas ,collares, pulverizados etc ..
También, se dispone de medicamentos novedosos para el tratamiento preventivo, medicamentos orales, unos actúan, sobre las formas adultas y otros en las fases de desarrollo.
La solución, a un problema de infestación, por pulgas es tratar a la vez.
- 1º parásitos en animal
- 2º las formas de desarrollo en el entorno
- 3º la constancia, en los tratamientos, no realizarlos, solo, de modo estacional.
Otros, problemas asociados, a la infestación por pulgas, es la aparición de una dermatitis alérgica, producida, por que, el animal, se hace sensible a la saliva de la pulga, produce picor y el rascado exagerado, da lugar a heridas en el animal. A su vez, dentro de las pulgas adultas, se encuentran, los huevos de una tenia, al ser cazadas por la boca del animal, pasan a su intestino, desarrollando, una tenia, que parasita al mismo, y generan, pequeñas piezas de diseminación, como granos de arroz, que se ven, en las deposiciones de los animales, o salen directamente, del ano de este, al entorno, por suerte, no se transmiten a la especie humana. La solución dar tratamiento para las lombrices, tanto redondos como planos, de forma periódica, cada tres meses, de forma preventiva y constante.
– Tenia : dipylidium caninum
– Huevo de la tenia
Continuaremos en unos días con las garrapatas.
Espero, que la información sea interesante, y ayude, a estar mas protegidos, tanto, las mascotas como las personas que los quieren.